Caligula (Tinto Brass, 1979)

En 1979, se estrenaba una película que lamentablemente el tiempo ha tratado mal, una película que a pesar de su grandeza y su gran producción fue olvidada y deteriorada poco a poco por el tiempo, y que solamente nos recuerda cual es la magia del cine. Caligula de Tinto Brass es una sátira que nos muestra un momento interesante en la historia del imperio romano. La magia en esta película nos muestra de todo lo que es posible el cine, juega con los sentimientos del espectador, trabaja de manera increíble las actuaciones de sus protagonista, dirigida de una excelente manera en contraste con la historia y maneja el tiempo del guión en pantalla de una manera perfecta.


En los últimos años de imperio de Tiberio Cesar, Roma esta infundada en una tiranía controlada por el miedo que imponía el imperio de Tiberio, hasta la muerte de este, que es entonces cuando Caligula asume el poder de Cesar y es cuando comienza un nuevo imperio controlado por la avaricia de poder y la inmadurez del emperador Caligula.


La película tubo varios directores pasando por Giancarlo Li, por el productor de la película Bob Guccione y  por Tinto Brass al que se le atribuye la dirección de la película, contó con dos versiones la version de 1979 que es conocida como la version censurada y la de 1984 de Bob Guccione que es la version extendida con escenas filmadas por Guccione y es conocida como la version sin censura. Producida por Bob Guccione quien es el fundador de la revista Penthouse. protagonizada por Malcom McDowell interpretando a Caligula, Peter O´Toole como Tiberio, Helen Mirren como Cesonia y Teresa Ann Savoy como Drusilla. El guión de Gore Vidal, con música de Bruno Nicolai en la version del 79 y de Renzo Rossellini en la version del 84. Fotografía por Silvano Ippoliti, llevada de una forma excelente en toda la película. La obra fue una producción Italo-Britanica.


Malcom McDowell entrega una de sus mejores actuaciones de su carrera seguida de su gran interpretación como Alexander DeLarge en "A clockwork orange" de 1971. Su actuación como Caligula se siente tan natural y siendo así bastante convincente siendo esta una de las mejores actuaciones que he visto en alguna película, separando por completo al actor del personaje y del personaje de entre muchos otros personajes. No solo la actuación de McDowell es la mas sobresaliente en la película, y es que el poco tiempo que esta en pantalla O´Toole lo hace increíble, un papel bastante memorable y siendo un excelente Tiberio como personaje e incluso Teresa Ann Savoy que entrega una actuación inolvidable de Drusilla la hermana de Caligula. Todas las actuaciones de la película son maravillosas y completamente memorables haciendo de esta película una gran experiencia cinematográfica.


Según Tinto Brass el quería realizar "Una epopeya sobre la orgia del poder, no sobre el poder de la orgia". Siendo Caligula una película sobre el manejo de una película y como todo el mundo se peleaba por que la película perteneciera a su nombre, hubo una gran disputa entre los productores y directores por la película, hablando de todo esto Tinto Brass, al quien se le atribuye la obra terminada de 1979. Caligula tubo distintas criticas principalmente por sus intensas imágenes en pantalla y por su prohibición en distintos países y su censura fue como poco a poco termino siendo olvidada por el tiempo, siendo Caligula una película tan interesante la historia que nos cuenta como la historia que esta atrás de la película.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011)

Stanley Kubrick (1928 - 1999)