Shame (Steve McQueen, 2011)

En el año 2013, Steve Mcqueen se hacia con el premio oscar a la mejor película por "12 años de esclavitud". Maquen sorprendió con su magistral película, pero no es la única vez que crea una gran obra, tal es el caso de Shame (2011). Protagonizada por Michael Fassbender, Carey Mulligan. Con guión propio de McQueen y de Abi Morgan. Con fotografía de Sean Bobbit y  música magistral de Harry Escott le da un toque único a la película. Hoy les hablare sobre esta gran obra de Steve McQueen.

Brandon Sullivan es un hombre que vive en Nueva York, lleva una vida normal, tiene un trabajo de oficina estable, un buen departamento y todo parece normal, pero esconde algo; Brandon es adicto al sexo. Consume pornografia en exceso, contrata prostitutas y busca cualquier forma de satisfacer sus aventuras sexuales. Su vida se ve afectada cuando su hermana Sissy aparece en el departamento de Brandon queriendo establecerse ahi por un tiempo, Brando entonces se ve obligado a cambiar su forma de vida para que no afecte a Sissy y ser una persona mas normal.


Fassbender entrega un papel inolvidable y casi perfecto acompañado de la buenísima actuación de Mulligan, los dos hacen muy bien sus papeles y bajo la dirección de McQueen queda perfecto. Shame es una combinación de talento se logra una obra perfecta, que a pesar de no ser una historia tan grande, la fuerza del guión y lo que logran expresar las atmósferas de los personas hacia el espectador es lo que hace de Shame espectacular. Lo que logran transmitir las imágenes de la película es algo que no todas las películas logran y que esta sin duda lo hace de una forma magnifica, hay tanto que analizar de la obra; los personajes, las escenas, las situaciones. Esta muy bien lograda y principalmente es gracias al guión de McQueen y Morgan, complementado por la gran fotografía de Bobbit y compuesta por una paleta de colores muy buena es lo que hace que Shame sea una de las mejores películas de lo que lleva el siglo.


El personaje de Brandon Sullivan es sumamente interesante, como nos presentan a un personaje que por el exterior puede parecer alguien tan tranquilo una persona normal como cualquier otra, pero cuando esta solo se logra ver la verdadera atmósfera del personaje, una persona inquieta, desesperada, su naturaleza es salvaje y es increíble como nos presentan las diferentes mascaras del personaje, del como se comporta en publico, como se comporta con sus mas cercanos, y el como se comporta cuando esta solo, Sullivan esta creado de una forma muy buena y gracias a la actuación de Fassbender que llega a complementar el personaje hace que sea mas perfecto de lo que ya era, un personaje incomprendido en una película de auto descubrimiento fascinante.


El personaje de Sissy Sullivan no queda atrás, también es un personaje muy bien logrado y p erfectamente interpretado por Mulligan. Sissy se muestra primero como un personaje molesto, pero porque así lo es para Brandon, pero a medida que avanza nos damos cuenta que Sissy no esta tan bien psicológicamente y que tiene problemas de depresión. La atmósfera que crea crea Sissy alrededor de la vida de Brandon es notable, se ve muy afectado en la ambiente en la vida de Brandon después de la llegada de Sissy, una desesperación pero a la vez un sentimiento de preocupación por ella. El desarrollo de Sissy en la historia es perfecta, a medida que avanza la película conocemos mas y mas a Sissy y esto hace que su personaje se vuelva mas y mas creíble, es por ello que es tan perfecto sin contar la gran actuación de Mulligan como complemento hacia el personaje de Sissy.


Entrando un poco en spoiler, no puedo evitar hablar sobre el principio y el final de Shame, y es que estas escenas están perfectas en la película y muy bien logradas en el argumento de la historia. La película comienza con una escena donde Brandon se sube al metro y después de haber observado a las personas que lo rodeaban, le llama la atención una mujer pelirroja que esta sentada enfrente de el, mientras avanza mas la escena, podemos apreciar como la mujer le llamo la atención a Brandon y mientras se muestran otras tomas de como es Brandon entre medio de la escena del metro, podemos asimilar como la mujer pelirroja del metro puede significar la adiccion al sexo que tiene Brandon en ese momento y como cuando el metro para y se baja la mujer, Brandon la sigue fuera del metro hasta que le pierde la vista entre la multitud. El como Brandon sigue a la mujer podemos tener en mente el como era la adiccion de Brandon y que tan grave era.

En la escena final, Brandon se encuentra en el metro al igual que en el principio y después de un rato se da cuenta que la misma mujer del principio se encuentra ahi mismo, enfrente de el. al igual que en el principio, la mujer se para enfrente de el mientras espera que se pare el metro para salir, pero a diferencia del principio, esta vez Brandon no se para. Esto nos muestra como cambio la mentalidad de Brandon a travez de todo lo que pasa en la película y como enfrento su adiccion al sexo, terminando la película con esta escena tan perfecta.


Shame nos cuenta esta historia tan fuera de lo común pero de una manera como nadie lo hubiera hecho, la película vale mucho la pena y nos muestra como un buen director, unos buenos actores y un buen guión deja un resultado espectacular. Siendo así es como Shame logra ser una obra tan memorable y perfecta siendo una gran película de Steve McQueen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011)

Stanley Kubrick (1928 - 1999)

Caligula (Tinto Brass, 1979)